⠀⠀⠀⠀⠀⠀Redacto este artículo con el afán de hacer un breve resumen acerca de los problemas legales derivados de la utilización de la Inteligencia Artificial. Un breve resumen en el que pretendo acercar las posibles implicaciones jurídicas de un incorrecto uso de la IA.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀A tal respecto, a medida en que la Inteligencia Artificial se integra en nuestra sociedad, como juristas y abogados, debemos comprender las principales controversias asociadas a su uso como pueden ser:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀La responsabilidad civil: Si un sistema de IA causa daños a una persona, ¿quién es el responsable? Véase: Un vehículo autónomo que atropella a una persona. La respuesta no es unánime y es que dependerá de varios factores y del marco legal específico de cada jurisdicción. Véase: si el vehículo es defectuoso puede ser que el responsable sea el fabricante del sistema IA o del vehículo autónomo. Si fue el conductor quien no condujo debidamente, la responsabilidad será de él. Incluso puede haber una concurrencia de culpas si media responsabilidad de varias personas (entiéndase tanto físicas como jurídicas).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀O un abogado que utiliza la IA para sus demandas y la jurisprudencia que incluye no la revisa, siendo contraria a lo que defiende por lo que el pleito se pierde. ¿Podríamos hablar de una mala praxis? Sí. De hecho, ya existe jurisprudencia a tal respecto en Estados Unidos. Entre otras Sentencias, 1:22-CV-01461, Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, de Junio de 2023.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀En cuanto a la propiedad intelectual surgen dudas acerca de quién es el propietario de una obra creada por una Inteligencia Artificial. ¿Quién es el dueño de esta creación? En términos generales, la jurisprudencia no reconoce a la Inteligencia Artificial como posible titular de derechos de autor. Por todas, Sentencia dictada por el Tribunal Municipal de Praga.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Por otra parte, la Inteligencia Artificial a menudo se basa en la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos personales. ¿Cómo podemos garantizar que estos datos se manejen de forma segura? Imaginemos una campaña electoral en la que la Inteligencia Artificial contabiliza los datos, pero no tiene en cuenta, por ejemplo, los de las personas de color.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Para ello, recomiendo tener un buen sistema y/o política de seguridad y privacidad que permita proteger los datos facilitados por los clientes en aras de que no queden al libre albedrío público.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Por último, hemos de mencionar los llamados deepfakes, esto es, vídeos en los que se muestran imágenes falsas, habitualmente utilizando el rostro de otra persona mediante la utilización de la Inteligencia Artificial.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Esto supone que en vídeos de carácter pornográfico puedan ser introducidos los rostros de cualquier persona con la consecuente responsabilidad penal inherente a ello.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Actualmente la jurisprudencia es escasa en todo este ámbito y la normativa es casi inexistente por lo que conforme vayan publicándose novedades, debemos ahondarlas para poder dar respuesta en un futuro a nuestros clientes.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Ahora bien, no todo es negativo y es que la Inteligencia Artificial trae consigo también grandes avances siempre que la misma sea utilizada con conciencia. En este sentido, existen actualmente bases de IA a través de las cuales podemos obtener rápidamente formularios o jurisprudencia.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Con cabeza, la Inteligencia Artificial es una herramienta favorable para cualquier persona dedicada al mundo legal.
SOBRE EL AUTOR
⠀⠀⠀⠀⠀⠀Cristina Prado Benéitez, Abogada Junior en Ontier Oviedo (departamento laboral), comunicadora y Docente de Universidad. Ganadora del Premio Secciones 2022, eSports (ICAM). Especializada en IA, Derecho Laboral y RRHH.

